Se encuentra usted aquí

9 cosas que las empresas necesitan saber antes de encarar una estrategia en las redes sociales

9 cosas que las empresas necesitan saber antes de encarar una estrategia en las redes sociales

9 cosas que las empresas necesitan saber antes de encarar una estrategia en las redes sociales

Martes, 16 Noviembre 2010 - 1:36pm
Publicado en: 
  1. A la gente no le interesa seguir marcas, a no ser que sea un brand cool que brinde status o que transmita algo sobre tu estilo vida. (Ej. Adidas Original, Red Bull, Starburcks, etc.) Para el resto de las compañías, la clave para atraer a los usuarios será trabajar, darles servicios y contenidos relevantes que hagan que sea realmente valioso seguir el perfil más allá del brand.
  2. La marca debe seguir también a los usuarios: es el respeto que la marca le debe a su follower. Nada más antipático que alguien siguiendo a una marca y que la marca no lo siga a él. Si una marca quiere tener presencia en los medios sociales debe intentar interactuar con el usuario, saber que es un espacio donde la comunicación es horizontal y no vertical como en los Mass media.
  3. Un éxito Social Media no se construye de un día para el otro: hay que trabajar todos los días, escuchar a los usuarios, interactuar con ellos, preguntarles qué esperan de nuestra empresa y brindarles contenidos o servicios que realmente les interesen. Si hacemos esto de manera constante, vamos a tener un éxito en el mediano plazo.
  4. No es una tarea para que haga alguien “un par de horas por día”: el control de las redes sociales de una compañía, es un trabajo profesional que demanda muchas horas y debe ser conducido por un equipo que conozca profundamente las reglas de la comunicación en las distintas redes (no es lo mismo interactuar en Facebook, Twitter o LinkedIn, por ejemplo). El equipo a su vez, debe estar totalmente empapado de la cultura de la empresa, sus productos, su misión, valores, compromiso, etc.
  5. Evaluar la calidad y no la cantidad de followers: es preferible tener 1.000 followers que interactúen, que den feedback, que conversen con la empresa… que 10.000 que no hagan nada.
  6. Si los usuarios hablan mal de nosotros, no podemos ignorarlos: Una empresa con un producto o servicio defectuoso, puede intentar ocultar sus problemas bajo la alfombra, sin embargo, las redes sociales son el espacio donde la gente vuelca sus opiniones y las marcas son las primeras afectadas por las críticas de los usuarios. Si decidimos abrir espacios en las redes sociales, debemos estar dispuestos a escuchar críticas y detectar rápidamente cuales son aquellas cosas que necesitamos solucionar.
  7. No hace falta estar en todos lados: Ultimamente vemos muchas campañas que suman Twitter, Facebook, Flickr y YouTube entre sus espacios sociales. Luego tienen 20 followers en TW y 120 vistas en sus videos de YT. Hay que elegir bien el espacio donde nos interese participar según el brand, el producto y los objetivos de la campaña para no diluir los esfuerzos y que la estrategia social no termine en un fracaso.
  8. Los clientes adoptaron los medios sociales antes que las empresas: los clientes se están comportando como nativos digitales, mientras que las empresas actúan como inmigrantes digitales. Qué quiere decir esto? Que quizá un chico de 20 años sabe más de Medios Sociales que el Gerente de Comunicaciones de una empresa de primera línea. Las compañías necesitan trabajar con equipos profesionales, que tengan  experiencia trabajando espacios sociales y puedan ayudarlos a comunicarse con sus usuarios de la manera que ellos están esperando.
  9. Los medios sociales ayudan a todas las áreas de la empresa: Marketing puede detectar cómo impactan sus campañas en el público, Desarrollo de Producto puede buscar y premiar nuevas ideas entre los usuarios de la marca, Atención al Cliente puede dar soluciones veloces de manera innovadora, todos los Departamentos se verán beneficiados por el feedback del público. La clave es estar atento a lo que los usuarios demandan de la marca.

Deja un comentario

* Campos necesarios. Tu dirección de correo electrónico no sera publicada.
The bizzle sheezy. Curabitur tellizzle go to hizzle, pretizzle eu, mattizzle fizzle, fo shizzle mah nizzle fo rizzle, mah home g-dizzle vitae tellizzle go fizzle.